micromachismos


Son formas sutiles e imperceptibles manifiestas en ideologías, lenguaje, comportamientos que hacen alusión a actos machistas que refuerzan la manipulación o la imposición del poder, no son conscientes, ni intencionados, mas bien, hace referencia a un contenido aprendido. Se ven reforzados por significados en estilos de crianza de tipo patriarcal aún vigente en nuestra sociedad.


Ejemplos, pensar que:


Las mujeres tienen mejor sazón que el hombre

En una reunión el hombre toma cerveza o vino y la mujer refresco

La mujer al estar sola en un espacio publico (café o bar) está buscando la compañía afectiva de otro

La única que puede cambiar a un bebe es la madre

Los trastes y aseo del hogar son propios de la mujer

El hombre no sabe de cosas del hogar

La mujer no sabe de autos


Mitos en los roles que permiten la presencia de micromachismos:


Los mitos nos fijan en simbolismos tradicionales y nos permiten reforzar conceptos en roles y estereotipos sexistas que se manifiestas en nuestras relaciones interpersonales.


Falsos roles de género


¿Qué efectos producen los micromachismos?


Dada su casi invisibilidad generan incomodidad, pero con el tiempo puede generar miedo, inseguridad, sensación de amenaza. Además, van produciendo una ideología rígida y cerrada ante los eventos, fenómenos y relaciones interpersonales, que se agrava en el tiempo, generando comportamientos discriminatorios y violentos.


¿Qué se puede prevenir progresivamente los micromachismos?


Hacer consciente los términos o acciones que manejamos en nuestra vida diaria con quienes nos rodean (padres, hijos (as), hermanas (os), amigos (as) a fin de reducir el uso de palabras o acciones que fomenten los micromachismos